domingo, 6 de abril de 2008

Tecnologia de Hormigones Maritimos


TECNOLOGÍA DE LOS HORMIGONES MARÍTIMOS. Para obtener hormigones de la calidad que uno desea, es necesario establecer, mediante el uso de dosificaciones adecuadas, la combinación adecuada de los agregados. En este capítulo se establece como objetivo general el presentar los cuidados que se deben tener en el diseño de las dosificaciones para obtener un hormigón sumergido de calidad.


DISEÑO DE HORMIGONES. El diseño de hormigones comprende la correcta determinación cuantitativa de los componentes del mismo. Para ello es que se debe tener especial cuidado en las características deseadas en el producto final, ya que la dosificación, siendo como una receta, si se varía la cantidad de alguno de los agregados se obtiene quizás un producto que perjudique, en forma no pensada, la estructura a hormigonar.

CALIDAD DE LOS MATERIALES. La calidad de los materiales es proporcional a la calidad que se espera de la mezcla de hormigón en la cual se utilizaran. Por ello es que a continuación se muestran los cuidados que se debe tener a elegir y cuantificar cada elemento que constituirá la mezcla.

AGREGADOS PÉTREOS. Constituyen la porción mayor de la dosificación y no ha de contener materias orgánicas, substancias solubles, películas adheridas, ni elementos blandos, deleznables o susceptibles de descomposición. Ha de ser químicamente inerte respecto del cemento y mecánicamente tenaz y adhesivo con la pasta de cemento. Estará constituido por trozos duros, no absorbentes ni permeables, estables e indivisibles. Su granulometría será aquella que dé el mínimo de huecos, o sea, la máxima compacidad. En cuanto a su forma, el ideal para los agregados redondeados es la esférica y para los agregados angulosos, es la cúbica. Los que tienen formas laminadas, aplanadas y largas, cilíndricas o formas torcidas, dan mezclas poco trabajables y con tendencia a causar sedimentación o exudación. Fundamentalmente, los agregados deberán estar limpios y libres de suciedad o depósitos de sal, por que lo es deseable, en caso de duda el lavado de los áridos.

Agua de amasado. Generalmente, deberá tener la calidad de ser potable y estar libre de turbidez excesiva y materiales orgánicos. Para una mayor durabilidad, y particularmente en exposiciones en climas semi-tropicales, se deberá imponer estrictas limitaciones con respecto al porcentaje aceptable de cloruro de magnesio (1%). Con respecto al uso del agua de mar, algunos autores lo aceptan, pero con severas limitaciones y recomiendan un alto contenido de cemento con el fin de incrementar la alcalinidad e inhibir la corrosión. Toda esta propensión a la corrosión de las armaduras, limita el uso del agua marina en el hormigón armado y prohíbe su uso en el hormigón pretensado. Shalón y Raphael, dicen además, que cuando la estructura esté permanentemente sumergida, la corrosión podría no ocurrir, siempre que exista un alto pH y un contenido de sal uniforme.

AIRE INCORPORADO. Es esencial para un hormigón marítimo, ya que permite lograr mayor plasticidad, por la distribución uniforme del aire en la mezcla, estos esferoides de aire, obran a la vez como un árido fino y como un sistema de “rodamiento de bolas” que facilitan la movilidad y acomodamiento del agregado grueso. Los beneficios que se pueden obtener con el uso del aire incorporado, son: a.- Disminución del contenido de arena en un volumen absoluto igual al del aire incorporado. b.- Disminución del agua de amasado, sin pérdida de asentamiento. c.- Mejoría de la trabajabilidad y disminución de la razón agua cemento. d.- Los glóbulos, se constituyen en una defensa contra la segregación y exudación, lo que facilita el transporte, vaciado y da un mejor acabado superficial. Su porcentaje varía de un 4 a 6 %. Actúan también como válvulas de absorción de presiones internas y como freno a la penetración salina.