jueves, 1 de noviembre de 2007

Diseño de un sistema de tratamiento de residuos industriales líquidos (RILES)

Objetivo generalDefinir un sistema de tratamiento de RILES a nivel de ingeniería básica con especificaciones técnicas y estimación de costos de inversión y ejecución.
Resumen
El agua es una sustancia fundamental en muchos procesos industriales, donde se emplea como materia prima del proceso, medio de transporte, disolvente, transmisión de calor entre otros. Sin embargo, su uso indiscriminado ha significado una disminución de su disponibilidad encareciendo los procesos de obtención agua exenta de contaminación. Este problema es aún mayor a causa que los residuos industriales tardan años en ser absorbidos por la naturaleza debido a la alta concentración de desechos en estas aguas.Las plantas de fabricación de nitrocelulosa, éter y pólvora del Complejo Químico Industrial del Ejército (CQIE) generan una determinada cantidad de Residuos Industriales Líquidos (RIL) como consecuencia no deseada de su proceso. Análisis de laboratorio de estos Riles han establecido que algunos se encuentran excedidos del límite estipulado por la normativa chilena por tanto se hace necesario establecer un sistema de tratamiento que permita neutralizar y reducir eficazmente la concentración de contaminantes.Se quiere definir un sistema de tratamiento de residuos industriales líquidos (Riles) a nivel de ingeniería básica con especificaciones técnicas y estimación de costos de inversión y operación. Para lograr este objetivo general se definen los siguientes objetivos específicos: Identificar los puntos de origen de las aguas contaminadas del CQIE, caracterizar los Riles, estudiar alternativas técnico económicas factibles de tratamiento y desarrollar la ingeniería básica del sistema desarrollado.En primer término, se identifica las fuentes contaminantes y se estudia la factibilidad de reducción, recuperación o de recirculación para minimizar la emisión de Riles.
Se analiza los residuos líquidos en un laboratorio autorizado por la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS). Se selecciona una metodología que permita dar solución técnica y factible para dar cumplimiento a la normativa vigente.Un estudio de laboratorio permitió definir los procedimientos para neutralizar y reducir la concentración de contaminantes. A partir de estos métodos se diseñó un Sistema de tratamiento de Riles con etapas de neutralización, floculación, sedimentación y filtración.Con el sistema de Tratamiento seleccionado se logra que el efluente tratado cumpla con los límites fijados por la normativa nacional y con una evaluación económica que permite su implementación y operación.Una vez definidos los métodos de depuración en laboratorio, se diseñó un sistema de tratamiento de RILES, con etapas de neutralización, floculación, sedimentación y filtración.
a. Tratamiento aguas ácidas.





b. Tratamiento aguas con Sedimentos



Con lo anterior se logra que el efluente tratado cumpla con los límites fijados por la Norma nacional. Asimismo se entrega una evaluación económica de implementación y de operación del sistema de tratamiento