miércoles, 24 de octubre de 2007

Sistema de Proteccion Contra la Erosion

Novedoso sistema, económico y durable para: rampas para barcos, marinas, puertos y playas, estabilización y control de erosión de tuberías marinas, terraplenes viales y ferroviarios

El sistema de protección con­tra la erosión Flexmat, consiste en un conjunto de mantas flexibles de hormigón insta­ladas formando una estructura con­tinua sobre la superficie a proteger.

Cada manta Flexmat está forma­da por un geotextil y bloques de hormigón incorporados al mismo formando una unidad integral.

Este sistema es utilizado mundialmente como sistema de protección contra la erosión producida por las aguas, ya sean estas en forma de corrientes laminares o turbulentas, ma­reas y olas, cuando entran en contac­to con terrenos naturales y/o artifi­ciales como por ejemplo terraplenes viales o ferroviarios, lechos fluvia­les, canales, riberas de ríos, arroyos lacustres y marinas, conos de puen­tes, alcantarillas, badenes, etc.

El sistema es también usado en la instalación de cañerías bajo cur­sos marítimos o fluviales, cum­pliendo la doble misión de balastrar la misma al mismo tiempo que de proteger de la erosión el lecho sobre la que se asientan. Las dimensiones de las mantas son, en promedio, de 6 m de largo, y un ancho de 2 m, con bloques de hormigón de dife­rentes medidas y de alturas que van desde 40 mm has­ta 350 mm. Las di­mensiones finales, aparte de la di­mensión estructu­ral final, depende­rán de los equipos de colocación y transporte.

El sistema fue desarrollado con­juntamente en Holanda y Aus­tralia en la década del '70, habién­dose instalado en Europa, Australia y el Sudoeste Asiático, alrede­dor de 8.000.000 m2, caracteri­zándose por su magnitud un pro­yecto en Holanda con 4.500.000 m2.

En la Argentina, en los últimos años se han instalado alrededor de 200.000 m2, entre otras obras, la reconstrucción y protección de taludes de la Avenida Costanera de la Ciudad de Santa Fe, el Puerto de Caleta Olivia (Santa Cruz) y la rectifi­cación del Arroyo Santo Domingo, Provincia de Buenos Aires.

Este sistema consiste básicamen­te en un geotextil tejido que se ca­racteriza mecánicamente por su alta resistencia a la tracción y punzonamiento e, hidráulicamente, por te­ner porosidad y permeabilidad com­patibles con los suelos a proteger.

Este geotextil tiene incorporado, formando una unidad a través de un sistema de unión patentado, blo­ques de hormigón de dimensiones capaces de proveer la resistencia necesaria, a las actuantes fuerzas exteriores.

En referencia a la vida útil de los materiales existen ensayos realiza­dos en Le Lis, Holanda, conjunta­mente con referencias de comporta­miento de obras realizadas, que de­muestran su durabilidad.

Con referencia a las característi­cas mecánicas e hidráulicas de las mantas y sus componentes hay en­sayos realizados por Unisearch Ltd., órgano de la Universidad de New South Wales, Australia, del INTI (Argentina), y referencias de ensayos realizados por las inspec­ciones de obra.

Como información general y si bien las dimensiones y característi­cas mecánicas e hidráulicas de las mantas Flexmat se proyectan de acuerdo a las solicitaciones de cada obra, la resistencia a la tracción del geotextil oscila entre 8 t y 20 t por metro lineal, eventualmente, se han hecho obras con resistencia de 200 t por metro lineal.

La vida útil de mantas sometidas a la acción de rayos ultravioletas se garantiza por un mínimo de 40 años, y a la acción de las aguas, incluyen­do las aguas marinas 100 años.

La facilidad y su económico cos­to de instalación basado en el apro­vechamiento de la alta resistencia a la tracción del geotextil hacen muy competitivo su uso.

Siendo Flexmat una unidad inte­gral geotextil-hormigón su dimensionamiento se efectúa usando los mismos coeficientes o valores usa­dos para protecciones realizadas en hormigón tanto a lo referente a su resistencia mecánica, como las re­ferentes a sus características hidráu­licas (Ejemplo: el mismo coeficien­te de Manning a emplear es el co­rrespondiente a hormigón).

Las fuerzas producidas por la subpresión son liberadas por la permea­bilidad del geotextil y los eventuales efectos de erosiones no previstas son tomados a través de la resistencia a la tracción del geotextil, que está di­señado para soportar el peso del hor­migón y de las fuerzas externas, aún en condiciones verticales.

La totalidad del área a proteger se materializa a través de una manta continua y única, ya que los sistemas de uniones de las mantas individua­les (12.00 m2 o más), garantizan una continuidad mecánica, estructural e hidráulica, lo que proporciona al di­seño soluciones económicas a través del aprovechamiento eficiente de los materiales que la constituyen.