sábado, 20 de octubre de 2007

Tratamiento del agua

En la planta de tratamiento el agua pasa por una canaleta, lugar donde se mezclan los producto químicos: cal, cloro y sulfato de aluminio.

Siguendo su camino, el agua llega hasta un estanque floculador (Volumen 272 m(3) ), aquí se produce la unión y aglomeración de las partículas coloidales causantes de la turbidez, llamadas flóculos. Este efecto es favorecido por la turbulencia generada por dos revolvedores electromecánicos.La mezcla formada en la fase anterior llega hasta dos unidades sedimentadoras (Volumen total de 2.607 m(3)). En esta etapa, los flóculos producidos son removidos del agua por la gravedad debido a su mayor peso.
Sin embargo, el agua aún presenta algunas partículas y flóculos livianos que no lograron sedimentar, por lo que es imprescindible una etapa de filtración para su retención y eliminación posterior.
El sistema de filtración está compuesta por 6 unidades independientes. Presentan como material filtrante un lecho mixto formado por una capa superior de carbón (45 cm de espesor), y otra de arena cuarcítica de 25 cm, ambas soportadas por un lecho de grava de 30 cm.
Con el propósito de reducir y eliminar la presencia de microorganismos potencialmente peligrosos para la salud humana, se realiza el proceso de desinfección. El agente desinfectante usado es una solución de cloro. Posteriormente, el agua se conduce hasta un estanque de almacenamiento de 780 m(3), donde además, se fluorará.
Finalmente, el agua se envía por gravedad mediante dos cañerías de 400 y 500 mm de diámetro, hasta el estanque de regulación de 4.000 m(3) ubicado en la ciudad, llamado Picarte, y desde allí será distribuida a la población para su consumo.

EJEMPLO

No hay comentarios.: