miércoles, 29 de agosto de 2007

Espolvoreado en Seco para Pisos Industriales


Evoluciones como la de la industria de la prefabricación, el uso creciente de materiales alternos y sustentables, las mejoras en las herramientas y la tecnología disponible para los constructores muestran un continuo avance en el sector; sin embargo, a pesar de lo alcanzado, ciertos productos no han podider eclipsados por alternativas y continúan jugando un papel integral en infinidad de proyectos.

Este es el caso de los firmes de material espolvoreado en seco usado en aplicaciones industriales que representan un caso apropiado en el acabado de pisos industriales. Un factor importante que ha contribuido a la alta demanda de nuevas naves industriales y de almacenes es la continua expansión de las redes de distribución así como el crecimiento de las industrias terciarias o ligeras. En la actualidad, un número cada vez mayor de compañías del sector requieren de naves flexibles que puedan ser construidas rápidamente y ser usadas para generar una rápida utilidad respecto a su inversión. De ahí que la nueva ola de construcciones industriales está diseñada para servir a un gran abanico de propósitos. Desde proveer la base de la manufactura hasta ofrecer el enlace con redes de distribuciones esenciales, los resultados pueden verse en parques industriales que ahora son el hogar de un gran número de diseños nuevos, modernos y adaptables para almacenes y depósitos.


Pisos industriales


En una instalación industrial moderna, el piso estará sometido a las muchas y diversas cargas diarias de un ambiente comercial e industrial; desde los esfuerzos por las cargas y el tráfico hasta el hecho de proporcionar una base estable para maquinaria pesada. Estas demandas colocan la solución para la construcción de pisos adaptables y efectivos en el primer lugar dentro de la lista de prioridades que debe tener un constructor, siendo vitales para el éxito sustentable de una nueva nave industrial. Elegir los firmes de material espolvoreado en seco con frecuencia es la mejor manera de proveer una superficie industrial que pueda soportar estos esfuerzos de trabajo, ya que el piso hecho únicamente con una losa de concreto ha demostrado no ser lo suficientemente resistente para resolver las tensiones del tráfico de una fábrica moderna pudiéndose deteriorar rápidamente. Asimismo, el reparar el daño en instalaciones con pisos inapropiados es un proceso costoso, que lleva mucho tiempo y hace que un negocio sufra todavía más pérdidas en los ingresos debido a que se impide la productividad. Por lo tanto, es de importancia sustancial que sea instalada una superficie de piso durable, densa y libre de abrasión desde el inició de un proyecto.


Sistema de firmes de material espolvoreado en seco


El sistema de firmes de espolvoreado en seco Tibmix —el cual fue desarrollado por químicos de la construcción DCP— es la solución que permite que los constructores cumplan con todos los criterios vitales de una instalación de piso industrial, usando una mezcla sofisticada de agregado de alta calidad y cementos Pórtland, para producir superficies de pisos de una calidad superior por más de 40 años. También satisface la normatividad y ha logrado una clasificación de clase especial en pruebas que miden la resistencia a la abrasión de un piso. El agregado mismo es un compuesto de una sustancia no oxidante químicamente inerte y metálica.

Gracias al uso del agregado metálico duro y resistente Diamond Betonac —que tiene un alto valor de piedra pulida de 60-65— la mezcla resultante genera una capa de desgaste extremadamente dura que hace a una superficie de concreto 40 veces más resistente a la abrasión que una losa de concreto estándar. Su éxito está fincado en una mezcla de componentes cuidadosamente seleccionados, combinado con un proceso de aplicación diseñado para producir una superficie con las características de un material de enrasado especialmente preparado sin el largo tiempo de acabado.

La composición de los firmes de material espolvoreado en seco ha sido exitosamente adaptada para usarse en grandes áreas para pisos, como aplicación en un simple proceso seguro y confiable de expandiruniformemente el agregado en una base de concreto recién colada. De igual forma, resulta lo suficientemente versátil para ser colocada, ya sea a mano o a través de extendedoras controladas por computadora; asimismo, puede entonces ser acabada por medio de llanas mecánicas o con planas.
Estas características resultaron de gran beneficio para la construcción de una enorme instalación para un almacén de un piso de concreto reforzado con fibras de 25 cm de espesor en una área de 45 000 m², y utilizó 225 toneladas de material para firme de espolvoreado en seco, especialmente preparado para ayudar a proveer un acabado de larga duración. Cabe decir que cuando se aplica a una base de concreto, el espolvoreado en seco produce una capa en la parte superior del concreto de entre 2-3 mm, dependiendodel ritmo de aplicación. Este proceso de aplicación permitió a la compañía lograr un tiempo de instalación rápido a pesar de tratarse de una gran área.

La capa recibió una aplicación con pulverizador con un polímero (también proveído por DCP), para ayudar con el curado e incrementar la durabilidad del piso. Este alto estándar de pisos industriales hace del sitio Barlborough —el ejemplo que hemos presentado líneas arriba— un lugar ideal para un centro de distribución, ya que la superficie terminada es resistente al impacto y a los rigores diarios de las cargas pesadas y del tráfico. Un ejemplo más de una instalación exitosa usando material espolvoreado en seco es el complejo editorial recientemente inaugurado de News International, en Glasgow. En este lugar, el sistema fue usado para crear una superficie capaz de soportar el peso y las vibraciones de la pesada maquinaria de imprenta. Este proyecto de un área de 9,000 m² fue una instalación realizada en varias fases que requirió que el agregado fuera allanado en la base de concreto antes de ser sellado. El resultado fue una superficie que facilita su mantenimiento, a prueba de polvo y resistente a derrames químicos.El uso de material espolvoreado en seco estableció un nivel de durabilidad que ayuda a mantener los estándares de salud y de seguridad en un ambiente potencialmente peligroso, con el propósito de mejorar las condiciones de trabajo en el sitio.

Conclusión


La naturaleza diversa de la industria ha producido una tendencia hacia la construcción de instalaciones para almacenes hechos para servir en un amplio rango de necesidades. Aunque las técnicas innovadoras, sin duda alguna, han acortado los tiempos de avance en la construcción e incrementado la calidad de la construcción, los firmes de espolvoreado en seco continúan siendo la mejor solución disponible para pisos industriales. Fáciles de aplicar, con la versatilidad para proteger un piso de concreto contra un rango infinito de esfuerzos de trabajo y químicamente estables, los firmes de espolvoreado en seco continúan produciendo superficies de trabajo de alta calidad que satisfacen las altas especificacionesdel constructor moderno, desde el tiempo en su instalación hasta las demandas de confiabilidad y de presupuesto.

No hay comentarios.: