sábado, 28 de julio de 2007

Energia Solar Termica

La distribución del consumo energético en el sector doméstico es el siguiente: el 44% se corresponde con la calefacción, el 20% con la producción del agua caliente sanitaria (ACS) el 8% en la iluminación, el 11% en la cocina y un 17% en los electrodomésticos



Una instalación de energía solar térmica puede calentar el agua sanitaria de consumo de duchas, lavabos, bañeras, lavadoras y lavavajillas, climatizar el agua de piscinas, proporcionar calefacción o aire acondicionado, combinaciones de ellas o todas a la vez.
Los potenciales usuarios de estas instalaciones son las viviendas actuales, comunidades de vecinos, hoteles, residencias, hospitales, pabellones deportivos, piscinas cubiertas e industrias.
Estos sistemas son capaces de cubrir, por término medio, más del 80% de la demanda actual de ACS y una parte importante de las necesidades en calefacción. Esto representa al usuario ahorros significativos en combustible a la vez que reduce la emisión a la atmósfera de gases contaminantes como el CO2.







Así funciona una instalación de energía solar térmica




1.-Colectores o placas captadorasSu funcionamiento se basa en el efecto invernadero, los colectores están constituidos por varias "capas".
2.-Cubierta protectora transparente
3.-Placa absorbedora (normalmente de cobre)Capta la máxima radiación y emite la mínima al exterior. Contiene los tubos por los que circula el liquido, normalmente agua con anticongelante.
4.-Lámina reflectante
5.-Aislamiento térmico para reducir las perdidas
6.-AcumuladorSu función es almacenar el agua de consumo ACS. También puede acumular agua de apoyo al sistema de calefacción. El consumo estimado por persona y día es de 40 litros a 45ºC
7.-Apoyo energéticoEn los momentos en los que no se dispone de energía solar, hace falta un sistema de apoyo basado en energías convencionales. Se suelen emplear sistemas eléctricos (una resistencia dentro del tanque) o de gasóleo o gas (se puede aprovechar un sistema ya existente).
8.-La corrosión se evita introduciendo en el interior del deposito un ánodo que debe cambiarse periódicamente.
Sistema de controlComprueba la temperatura en diferentes partes de la instalación para conectar o desconectar los sistemas de apoyo y las bombas cuando sea necesario.

9.-Sistema de controlComprueba la temperatura en diferentes partes de la instalación para conectar o desconectar los sistemas de apoyo y las bombas cuando sea necesario.

Esquema sistema ACS



Esquema sistema ACS + calefacción




Esquema sistema ACS + calefacción + calentamiento de pis


1 comentario:

Unknown dijo...

si la pagina o algún miembro de la misma me pudiese responder.. com se aplicaria o colocaria el acumulador solar?, por lo demas.. esta muy bueno el asunto... facil de hacer y practico... sobretodo en verano, saludos a todos y gracias!!