lunes, 30 de julio de 2007

Aplicaciones con Acero Pretensado




Los alambres y cordones de acero de alta resistencia son utilizados en construcción con el objetivo principal de incrementar la resistencia a tracción de las estructuras de hormigón y crear unos estados de tensión y deformación adecuados, dentro de unos valores previamente determinados. La instalación de los alambres y cordones se lleva a cabo mediante la técnica de pretensar.


La aplicación del pretensado puede hacerse:
- mediante el tesado anterior al hormigonado (fabricación de elementos de hormigón pretensado);

- mediante el tesado posterior al hormigonado (ejecución de elementos de hormigón postensado).


El mismo principio del pretensado se aplica para el anclaje activo de terrenos cuando se pretende transmitir una carga de tracción al interior del mismo.


Como variación del postensado clásico se desarrollo la idea de utilizar acero de alta resistencia en un tipo de puentes denominados puentes atirantados.

Una aplicación especial de los aceros de alta resistencia es su utilización en estructuras colgantes, entre las que destacan los puentes suspendidos.


Fabricación de elementos de Hormigón Pretensado


La técnica de pretensar consiste en la aplicación de unas tensiones previas a la entrada en servicio de la estructura mediante el tesado de alambres y/o, cordones de acero antes del hormigonado.

Mediante esta técnica se fabrican elementos de hormigón pretensados para ser colocados posteriormente en obra, tales como de viguetas, placas, postes para líneas eléctricas o de teléfono, tuberías de alta resistencia, traviesas para ferrocarril.... Se trata de una producción industrial de elementos de hormigón en la cual se pueden controlar y optimizar los distintos parámetros que afectan a la fabricación. El resultado es la obtención de elementos de hormigón de muy alta calidad.


TYCSA produce alambre para pretensado de diámetros entre los 3 mm y los 8 mm, con diferentes resistencias a rotura y acabados en varias profundidades de huella, en el caso de que se requieran alambres grafilados.


En especial TYCSA ha conseguido resultados espectaculares en la fabricación de alambre resistente a la corrosión, con una gran utilidad en la fabricación de tuberías pretensadas.


Los cordones de acero, de dos, tres o siete alambres, se ofrecen en varios diámetros y resistencias para cubrir los diferentes diseños de los clientes.


Ejecución de elementos de postensado


La técnica de postensar consiste en la aplicación de unas tensiones previas a la entrada en servicio de la estructura mediante el tesado de codones de acero después del hormigonado. Los cordones pueden situarse en el interior del hormigón o en el exterior, y pueden ser adherentes o no adherentes.


Para cubrir los diferentes requerimientos que se precisan en obra, TYCSA ofrece sus cordones según las especificaciones de las normativas de postensado más usuales.


Merecen una mención especial los cordones compactados de acero, con resistencias a la tracción superiores al cordón clásico y que por tanto permiten reducir la cantidad de material que se debe utilizar y los trabajos de instalación.


En obra pública se utiliza la técnica del postensado para la ejecución de pilas y tableros de puentes, silos, centrales nucleares,... En edificación se utiliza para la ejecución de forjados de gran luz o que deban soportar grandes cargas.


En los últimos años se ha incrementado fuertemente el uso del postensado en edificación por la proliferación de centros comerciales y edificios de gran altura.


Una aplicación especial son los tanques de gas líquido, para los que es necesario asegurar el buen comportamiento del acero a bajas temperaturas.


Anclajes activos de terrenos


Los aceros de alta resistencia se utilizan también como anclajes activos en la consolidación de terrenos, ya sean provisionales o definitivos.


Para este uso concreto ofrecemos tanto cordones desnudos que deben protegerse posteriormente en obra, como cordones con protección individual de grasa y vaina de polietileno de alta densidad.


Se indica especialmente el uso de anclajes activos para consolidación de suelos de poca calidad y en actuaciones especiales sobre el suelo (taludes verticales, terrenos sometidos a tensiones previas a la ejecución de la obra, ... ).Para la ejecución de anclajes se utiliza cordón de acero de siete alambres, con diámetros superiores a 15 mm.



La utilización de tirantes en la construcción de puentes permite compensar esfuerzos y disminuir flechas. En consecuencia se consiguen varios efectos positivos sobre la estructura (reducción del espesor del tablero, mejora de la estabilidad dinámica, reducción del tiempo de ejecución .... ) que permiten salvar grandes luces y a la vez disminuir costes.

Por su experiencia y el desarrollo constante de estos productos, TYCSA es líder mundial en aceros de alta resistencia para puentes atirantados.

TYCSA ofrece dos tipos de soluciones:

- Cordones de acero de 7 alambres, protegidos con diversas barreras contra la corrosión. Estas barreras pueden ser hasta tres, en el caso de los cordones galvanizados con cera o grasa y con una vaina de polietileno de alta densidad.

- Alambre galvanizado de 7 mm, con resistencias superiores a 1.800 N/mm2.

Puentes suspendidos

TYCSA es suministrador integral de cables para puentes suspendidos. Ofrece sus alambres y cables con diferentes características que permiten ser usados en:

- Catenarias

- Péndolas

- Alambre protector del cable principal

- Conectores para las péndolas

- Cables para las pasarelas temporales

- Sistema temporal de cables para tempestades

- Cables especiales para la operación de "spinning"

- Cordón de postensado

Es interesante resaltar a TYCSA como fabricante de alambres galvanizados de muy alta resistencia para ser utilizados en la construcción del cable principal, con tensiones de rotura superiores a 1800 N/mm2 y un tratamiento de estabilización térmica destinado a reducir al mínimo las tensiones internas del alambre. Estas características junto con el suministro en bobinas de hasta cinco toneladas tienen como finalidad asegurar la máxima fiabilidad y velocidad de devanado en la operación de spinning aéreo de alambres paralelos. El suministro mediante bobinas procedentes de su fábrica asegura una mejor distribución del alambre en la bobina y una tensión uniforme durante el enrollado. Además se evita en obra el trabajo, la maquinaria y el espacio destinado al proceso de enrollado que TYCSA realiza en fábrica.

La reducción de costes y en el plazo de ejecución que se consigue con este sistema le convierte en el más utilizado en las últimas construcciones de puentes suspendidos.

No hay comentarios.: