domingo, 17 de junio de 2007

Tipos de Losa


LOSA ALIGERADA: es la que se realiza colocando en los intermedios de los nervios estructurales, bloques, ladrillos, casetones de madera o metálicas (cajones) o icopor con el fin de reducir el peso de la estructura, y el acero en barras concentrado en puntos llamados nervios.







LOSA NERVADA:
Consiste en una loza la cual es armada o confeccionada en la obra la cual posee nervios los cuales sirven de esqueleto soportante para la loza que generalmente esta enlucida en yeso y tiene como superficie una sóbrelosa.

LOSA PRETENSADA:
Consiste en un tipo de loza la cual tiene en su interior fieros pretensados, osea que están tensados de fabrica por lo tanto es una solución industrial. El concepto de loza pretensada viene de la loza nervada insitu la cual como su nombre lo dice esta hecha en la misma obra.
La característica de las lozas pretensadas es que salvan grandes luces y pueden auto soportarse. Están formadas por la sobreloza, la membrana ( enfierradura) y el nervio que es la parte mas poderosa de la estructura.






















LOSA RETICULAR CELULAR:
Son lozas las cuales se hacen en obra y se caracterizan por que de abajo se ven muchos cuadrados de concreto los cuales tiene esa forma por que los hacen con módulos cuadrados que hacen de moldaje el cual es prefabricado.
Una de las características importantes de este es que la repartición de carga es equitativa y disminuye las estructuras soportantes ( vigas perimetrales).
En este tipo de lozas aparece un elemento llamado CAPITEL el cual sirve para recibir el peso de la loza sobre una mayor area que la de los elementos de soporte como son los pilares.






LOSA FUNGIFORME:
Esta es una loza muy característica ya que es una loza apoyada con capitel propio, un ábaco y se arma arriba de las columnas quedando simplemente apoyada.. Esta loza se trabaja independientemente, es reticular y es auto soportante.

LOSA CON PLACAS COLABORANTES:
Consiste en una loza la cual tiene abajo una placa de acero galvanizado con resaltes llamada en Chile PVG-R la cual es fabricada por la empresa INSTAPANEL: Los resaltes de las placas estan hechos a base de golpes y sirven para la adherencia del concreto. Con estas placas nos evitamos el uso del encofrado y pueden tener vigas de perfil metálico las cuales se pueden hacer insitu o industrializadas. Se pueden ocupar en ampliaciones de supermercados con pintura antifuego la cual retarda los efectos de un incendio.

TRIDILOSA O LOZA ESTEROMETRICAS:
Son lozas que se basan en elementos de barra unidas con unos nodos los cuales forman un sistema triangular. Se cubre con una maya y un concreto liviano, también se puede ocupar como sobrelosa un cristal o un poli carbonato.

2 comentarios:

Xosé Manuel Carreira dijo...

Últimamente casi no encuentro puentes con tablero de losa aligerada. La viga artesa y cajón han borrado un tipología que hace una década era muy frecuente.

Enhorabuena por el blog, me ha gustado mucho y te he agreagado ami blog roll.

Un saludo

Anónimo dijo...

me parece un excelente aporte tu blog, pero losa (referente a estructura o en el área de la construcción es con s, la loza con z es el conjunto de platos de crámiza esmaltada)