jueves, 21 de diciembre de 2006

Producto Para Pavimentos de Instalaciones Vitivinicolas




Las instalaciones vitivinícolas están constantemente expuestas a grandes deterioros producidos por ataques químicos, mecánicos y por la contaminación del medio ambiente, que conducen a complejas, costosas e incómodas reparaciones. Es por ello que Sika quiere brindarles un sistema integrado de servicios, es decir no solamente los productos necesarios para la reparación de vasijas vinarias y pisos sino también el asesoramiento técnico en estas industrias. Dentro de la asesoría que entrega la empresa está diagnosticar estructuras, pisos, etc.; Buscar la mejor solución Costo-Beneficio para el cliente; Asesorar con el Laboratorio y Técnicos; Apoyo de constructoras especialistas capacitadas para aplicar productos y sistemas de revestimientos epóxicos, cementicios, reparaciones, sistemas de impermeabilización y mantención industrial en general.

En la Séptima y Sexta región está más del 50% de las viñas de Chile. Estas dos regiones se dividen por valles, como el de Colchagua, Curicó, Cachapoal y Maule, donde se encuentran las rutas del vino. Para Rodrigo Cervantes, Jefe de Ventas y Asesorías Sika Chile región Sexta y Séptima, es importante “potenciar este nicho debido a que en esta industria se utilizan variadas estructuras de hormigón que necesitan revestimientos epóxicos. Los hormigones armados tanto de las cubas, cavas, bancadas y pisos deben ser protegidas con estos revestimientos para evitar el ataque químico del vino y el deterioro y contaminación del hormigón. Esto debido a que las cubas de hormigón armado deben ser revestidas con productos especiales, como el Sikaguard
63CL, que es un revestimiento epóxico para cubas de vino y uso industrial”.
Las vasijas vinarias o cavas de hormigón, en las que se procesa el vino en la actualidad, comienzan a presentar deterioros que atentan contra sus estructuras: fisuras, filtraciones, caídas de revoque, corrosión de armaduras, etc. El buen vino no solo resulta de la mejor técnica y de las mejores uvas, también las vasijas son parte importante en el proceso del mismo. Para esto Sika Chile cuenta con sistemas, Sikafloor 2430 y Sikaguard. Además a las cubas que van montadas sobre una base de hormigón armado, llamada bancadas, también se les aplica un revestimiento
epóxico, como Sikafloor 2430 o Sikafloor 100 LA.
Las bodegas, los laboratorios, las salas de embotelledo y envasados, bodegas de guarda, cavas, etc., están sometidos a procesos de desgaste que hacen necesario su mantenimiento para proteger así el costo de esos activos, asegurar un mayor tiempo de vida útil de los mismos y prevenir defectos que puedan afectar a la calidad del proceso productivo, para ello existen los sistemas antes mencionados, Sikafloor y Sikaguard. Debido a que en esta industria el sabor es vital, estos productos se encuentran debidamente ensayados y certificados por el departamento de enología de la Universidad de Chile, Universidad Católica, Instituto de salud pública e instituciones internacionales.

Otro punto importante para las viñas son los pisos de hormigón o radieres, los cuales poseen resistencia física o mecánica pero no química. Estos pisos además están diseñados con juntas de dilatación, las cuales deben llevar sellos especiales porque el mismo ácido del vino se va introduciendo por estas juntas y va deteriorando cualquier tipo de sello e introduciéndose por estos radieres. Así comienza el deterioro en el hormigón.” indicó Cervantes.

La mantención general de las bodegas debiera realizarse anualmente. Hoy en día para exportar los vinos se exigen certificaciones y altos estándares de calidad por la alta competencia que existe en el mercado mundial, es por esto que nuestros productos deben estar en las viñas debido a la seguridad y calidad avalada por las certificaciones antes citadas y considerando que Sika Chile cuenta con las certificación de las normas ISO 9001 y 14001.

A partir del 2005 Sika se incorporó como miembros de la Corporación Chilena del Vino (CCV), entidad que tiene como objetivo representa al sector vitivinícola, en aspectos técnicos, ante Instituciones Gubernamentales y Privadas.

Algunas de la viñas que cuentan con productos Sika son: Viña Concha y Toro, Viña San Pedro, Santa Carolina, Casa Silva, Emiliana, Laura Karting, Montgrass, Sutil-La Playa, Santa Rita, La Fortuna, Valdivieso, entre otras.

1 comentario:

Preguntándome.. dijo...

Excelente Blog. Felicitaciones.