lunes, 12 de junio de 2006

Diseño y Construccion Aeropuerto de Hong Kong

ANTECEDENTES.El nuevo Aeropuerto Chek Kok de Hong Kong que abrió sus puertas el pasado 6 de Julio del 1998, fue el primer proyecto anunciado como sustituto del aeropuerto actual de Kai Tak.
El aeropuerto de Chek Lap Kok es uno de los 10 proyectos de infraestructura conocidos colectivamente como Programa Núcleo de Aeropuerto. El sitio elegido para su construcción ha sido la isla de Chek Lap Kok, de la costa norte de la isla de Lantau, a 25 kilómetros del centro neurálgico de Hong Kong. Chep Lap Kok ha sido inagurado con una pista de aterrizaje (conocida como “Fase 1ª” del proyecto), pero la construcción de la segunda pista (“Fase 2”) se incluirá a finales de este año. Durante su primer años, el aeropuerto tendrá capacidad para 35 millones de pasajeros y 3 millones de toneladas de carga, pero la capacidad definitiva será de 87 millones de pasajeros y 9 millones de toneladas de carga, lo que le convierte en uno de los aeropuertos más concurridos del mundo.
¿CÓMO SE CONSTRUYÓ EL AEROPUERTO?Diseño total:

El proyecto maestro del nuevo aeropuerto publicado en marzo de 1992, comienza con un anteproyecto basado en la previsión del tráfico aéreo hasta el años 2040 y poniendo especial cuidado en los aspectos ambientales, para así minimizar el nuevo impacto del aeropuerto sobre las áreas circundantes.
Preparación del terreno: El contrato de preparación del terreno para la construcción de unas pistas de 1.248 hectáreas se adjudicó el 30 de noviembre de 1992.





El periodo inicial del contrato era de 41 meses, pero los trabajos de acondicionamiento del terreno se finalizaron el Enero de 1996, cuatro meses antes de lo programado y dentro del presupuesto. Las principales compañías de excavaciones y dragados del mundo se movilizaron para el trabajo.
Tanto la isla de Chek Lap Kok (302 hectáreas) como Lam Chau (8 hectáreas) fueron excavadas a 6 metros sobre el nivel del mar, totalizando un cuarto del área de la isla. Las 938 hectáreas restantes era terreno aprovechable. En junio de 1995 se completaron los 6 kilómetros de largo por 4 de ancho de las pistas.
Estos trabajos englobaron la nivelación de Chek Lap Kok y Lam Chau, el desplazamiento del cabo de Sha Lo Wan para mejorar el canal marítimo sur, el corte del terreno de las inslas Brothers para evitar obstáculos a los aviones, la eliminación de lodo del mar y la recogida de material de relleno.





La rapidez conla que realizó esta fase, permitió comenzar la construcción de la terminal de pasajeros a principios del año 1995, la primera pista de rodaje, la torre de control y otros servicios esenciales.
El proyecto supuso una de las mayores operaciones de movimientos de tierra y drenado hechas en el mundo en tan corto espacio de tiempo. Se removieron alrededor de 347 millones de metros cúbicos de material; cerca de 400.000 metros cúbicos de roca, y sedimentos marinos por día.
La terminal de pasajeros: el diseño de la terminal se lleva a cabo en todos sus detalles entre octubre de 1994 y enero de 1995. Su construcción alcanzó un costo de 1.3 billones de dólares, el mayor en un proyecto de este tipo; por su parte, la instalación de los servicios del edificio, sistemas mecánicos, eléctricos y contraincendios fueron casi 241 millones de dólares.
Campo aéreo y pista: los trabajos dieron comienzo en junio de 1995. Se acondicionaron la pista de aterrizaje sur y las vías de rodaje y se asfaltaron las pistas del sur, norte y oeste.
Se añadieron 34.000 metros cuadrados de espacio a la terminal de pasajeros, con un total de 550.000 metros cuadrados, añadiendo 10 puerta a las 38 ya existentes.
Centro Intercambiador de transporte terrestre: comenzada en diciembre de 1995, alcanzó un valor de 225 millones de dólares. Situado junto a la terminal de pasajeros y con una superficie de 26.000 metros cuadrados da acceso a la estación de ferrocarril y otros transportes públicos.
Otras obras: Integración de los sistemas de comunicación e informacióndel aeropuerto, las infraestructuras de los alrededores, entre otros, dieron comienzo en mayo septiembre de 1995 respectivamente.
Además, el nuevo aeropuerto tiene, entre sus muchos atractivos, una privilegiada ubicación geográfica de abundante vegetación. Cuenta con grandes zonas ajardinadas. Los alrededores del campo aéreo y de las pistas de aterrizaje están sembrados de césped mientras que las zonas públicas fuera de la zona aérea gozan de una gran variedad de árboles y arbustos.
Sistemas informáticos que han respaldado su construcción. El día 6 de julio del presente año el aeropuerto de Hong Kong, calificado como la mayor obra de ingeniería civil del mundo abrió sus puertas. El sía 7 de julio, justo un día después de su inauguración, se celebró una rueda de prensa telefónica a nivel mundial en la que la frase “Un caos. Habría sido un caos” definía la evaluación de John Park, director de diseño de producto en la Autoridad del Aeropuerto de Hong Kong, cuando se le pidió que imaginase el nacimiento del nuevo aeropuerto de la ciudad sin las ventajas del software de diseño. “No es una exageracion decir que nunca se podría haber logrado sin esta tecnología”
Refiriéndose al software de base del proyecto total de aeropuerto, Park dijo, “MiocroStation nos ha aportado orden y eficiencia. Con MicroStation hemos cumplido plazos que de otra manera no hubiésemos podido cumplir.” El arquitecto del aeropuerto Ian Godwin de Foster and Partners, participante también de la conferencia, coincidió con Park en considerar que el softwaare de ingeniería y en particular MicroStation de Bentley Systems, han hecho posible esta revolucionaria obra de ingeniería.

COMPLEJIDAD EMPRESARIAL

Para comprender el tipo de caos que describía Park, cabe mencionar el tamaño y complejidad del proyecto de 6.5 billones de dólares, un proyecto que comenzó literalmente bajo el agua.
Park explico que el nuevo aeropuerto se ubica sobre una isla que tenia tan sólo una tercera parte de su tamaño actual. Ganado en sumayor parte al mar, el acondicionamiento del terreno se convirtió (por un tiempo) en el proyecto de construcción más grande de la tierra.
El proyecto requería una terminal de 515.000 metros cuadrados, 1.3 kilómetros de largo, acondicionado con 50 puertas y más de 130 talleres, capaces de mover 35 millones de pasajeros al año, lo que se traduce a 100.000 pasajeros por día. Desde el inicio de la fase de diseño en 1992, la escala masiva delproyecto y la complejidad desproporcionada requería nuevas solluciones y una planificación creativa.
Aparte de la gran proporciónque implicaba el diseño, el problema más urgente que debía resolver la Autoridad del Aeropuerto era el aspecto de la comunicación. Park comentó que más de 20 empresas de diseño y más de 40 de construcción de Estados Unidos, Reino Unido, Hong Kong y Australia trabajaron en el proyecto. Una 20.000 personas trabajaron in situ durante la fase de construcción de mayor auge. El riesgo de las comunicaciones mal interpretadasy la pérdida de la información era muy serio. Park dijo que tenían que jugar con estos factoes, la Autoridad del Aeropuerto de Hong Kong tomó desde el principio la solución correcta, utilizar MicroStation de Bentley como software base para el diseño del aeropuerto.
El diseño y construcción del Aeropuerto de Hong Kong originó más de 100.000 modelos 2D y 3D. El equipo dirigido por Norman Foster que trabajó en el diseño y construcción de la terminal estuvo formado por unas 120 personas, MicroStation e Internet, evitaron lo que podría haber sido un “caos”.




Park acreditó a MicroStation con una estandarización de los modelos y con la introducción de un procedimiento homogéneo para buscar, mover y compartir estos modelos en tiempo y espacioentre las empresas participantes. La información 2D y 3D fue transmitida vía Internet por los diseñadores a la Autoridad del Aeropuerto y de aquí a los equipos de construcción. Se utilizó una base de datos de Oracle para registrar y distribuir automáticamente cada modelo, así como cualquier otro dato de ingeniería y arquitectura necesario.

AMPLIANDO LAS BARRERAS ARQUITECTÓNICAS.

El diseño vanguardista del tejado creado por Norman Foster, es un ejemplo de inspiración para ser recordado. Además, según Godwin, arquitecto de Foster and Partners, el diseño se hizo con la intención de crear un símbolo permanente del nuevo Hong Kong, como puerta de entrada a China. Explicó además, que el software de ingenierís ha aportado las soluciones a las ideas que Norman Foster –uno de los más importantes arquitectos mundiales- no haabía podido desarrollar hasta ahora.
Por su parte, Jojn Park añadióque habría sido “muy duro” dibujar y visualizar el tejado de la terminal sin el software de ingeniería en 3D.


Goswin comentó también el interés de Foster en el uso de la iluminación y máxima diafanidad en el diseño de la terminal para crear un ambiente más tranquilo que el que comúnmente se encuentra en los aeropuertos. Explicó que este diseño también aprovecha las ventajas de los alrededores del aeropuerto, proporcionando a los viajeros la más fácil utilización del mismo.


MicroStation rompió normas produciendo información en 2D y modelos 3D, y en palabras de Godwin, fue fundamental para ayudar a los arquitectos a ver sónde espacio y sólido se juntan. Considera el proyecto como un hito para Foster an Partner en el uso de la tecnología y un ejemplo de cómo el software de ingeniería ha ayudado a la firma. Ventajas en los procesos operativos:
En 31 meses se removieron 10 toneladas de material cada segundo, un ejemplo estadístico que ilustra la magnitud de la obra. Otro aspecto importante que MicroStationy Oracle aportaron al éxito de la excavación del terreno ganando tierra al mar, fue la enorme cantidad de información generada. En eltranscurso de la obra, se llegaron a tener modelos 2D y 3D de cualquier ángulo concebible de todos los edificios, información acerca de instalaciones subterráneas y diagramas operacionales para cada función individual de los edificios, desde HVAC hasta los puntos de luz.
La información fue recopilada a través de MicroStation, gestionada por la base de datos Oracle estando disponible a la Autoridad de Aeropuerto diariamente, manteniendo continuidad en las obras y gestión de servicios. Los ordenadores no sólo ayudaron a realizar el proyecto en desarrollo, presupuesto y en diseño sino que gestionaron y almacenaron un conjunto de datos necesarios para la fututa ampliación y funcionamiento de aeropuerto




6 comentarios:

Anónimo dijo...

Looks nice! Awesome content. Good job guys.
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jorge dijo...

simplemente impresionante

Anónimo dijo...

una obra maestra.Alejandra. ARGENTINA. Adrian buen viaje amor, Te esperamos.

Jose dijo...

Necesitaria conocer que determina la ley en cuanto a construir un aeropuerto deportivo junto a una autovia, autopista o carretera. ¿Cual es la distancia mínima entre ambos? (Si es que debe contemplarse).
Gracias.
zumbasolo@hotmail.com

Anónimo dijo...

es totalmente extraordinario, es un proyecto donde ingenieros se encontraron con varias solicitaciones, los cuales fueron superando paso a paso. lo mas sorprendente es que solo se demoraron 8 años aproximados en terminar todo este mega proyecto, que incluye el puente colgante mas largo del mundo las autopistas y el gran aeropuerto en una isla creada por aquellos genios de la ingeneria.

Anónimo dijo...

hola mi nombre es mario andre ayala mi msn es hindo65@hotmail.com soy estudiante de ingenieria aeronautica de octavo semestre y quiero desarrollar diseñar un aeropuerto por favor necesito su colaboraion ayudenme gracias