jueves, 11 de mayo de 2006

Tablestacas

Las tablestacas son perfiles, generalmente metálicos, que pueden ser utilizados para obras definitivas (muelles, defensas de cauces, etc.), o bien como entibaciones provisionales (aperturas de zanjas para colectores, ejecución de encepados bajo nivel freático, etc.)
En los primeros casos (tablestacas no recuperables) se realiza la inca de los perfiles hasta las cotas proyectadas mediante vibrohincadores o bien mediante martillos de doble efecto. En ciertos terrenos con existencia de materiales de relleno de gran tamaño, puede ser preciso proceder a un dragado previo de dichos terrenos, para lo cual pueden ser utilizados nuestros equipos base de hinca, provistos con medios auxiliares necesarios para la extracción. Generalmente se obtienen unos rendimientos bastante más elevados mediante el empleo de vibrohincadores, permitiendo asimismo dichos medios una ejecución más precisa de los tablestacados.
En el supuesto de entibaciones provisionales (tablestacas recuperables) se realiza tanto la hinca como la extracción de las tablestacas, generalmente mediante vibrohincadores. En el caso de entibaciones para colectores, pueden ser empleados los equipos base para la realización de la excavación de zanjas o como grúas para la introducción de tuberías, labores de hormigonado, etc. Un ejemplo de aplicación práctica de entibación provisional, viene dado por la formación de recintos de tablestacas previos al vaciado necesario para la ejecución de encepados de pilas de estructuras que deban ser realizados bajo nivel freático (cauces de ríos), procediéndose a la extracción de dichas tablestacas una vez hormigonados los encepados, empleándose sucesivamente las mismas tablestacas para la realización de los siguientes encepados


1 comentario:

Anónimo dijo...

Very pretty site! Keep working. thnx!
»