domingo, 21 de mayo de 2006

Puente mas Alto de Europa


La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, presentó ayer el proyecto de segundo puente sobre la bahía de Cádiz, diseñado por el ingeniero navarro Javier Manterola. El viaducto tendrá una longitud de 3,15 kilómetros y su altura de gálibo será de 69 metros, la mayor de Europa. Las obras comenzarán en octubre próximo y está previsto que finalicen en 2010 después de una inversión de 300 millones de euros. El Puente de la Pepa descongestionará los accesos de entrada y salida de la ciudad.

Alvarez explicó que el viaducto entre la capital gaditana y la localidad de Puerto Real será «uno de los mayores puentes del mundo», ya que, además de su altura, tendrá una longitud de 3,15 kilómetros y «superará a otros, como el de Ayamonte en Huelva o el del Quinto Centenario en Sevilla». El coste de esta infraestructura (300 millones) es el más alto de la historia de una obra civil en el país.

El Ministerio de Fomento ha modificado el anterior proyecto, redactado por el Gobierno del PP, al considerar que «no daba satisfacción a las actuales necesidades de Cádiz en tráfico marítimo y viario», explicó la ministra. Actualmente, el tráfico de entrada y salida de la ciudad lo soporta el Puente de Carranza. El anterior proyecto consistía en un puente de 2,7 kilómetros de longitud y 55 metros de gálibo.

Para barcos del astillero

El futuro viaducto deja un espacio libre para barcos de dimensiones que «hasta ahora no se han construido en el astillero de Puerto Real, pero no cerramos puertas al futuro», explicó la ministra. El puente incluye un carril más que en el anterior proyecto para «dar respuesta a las necesidades previsibles de tráfico, y si se estimara se puede reservar al transporte público».
En el centro de la pasarela, se ubicarán dos torres de 180 metros de altura de las que cuelgan 176 tirantes -88 en cada una- además de dos vanos centrales y otros dos laterales. Estos tirantes soportarán un tablero de 2.300 toneladas de peso. «Las dos torres tienen un aspecto tan ligero que parece imposible para un puente de estas características», subrayó Álvarez, quien aseguró que esta parte atirantada será «un atractivo por sí mismo» para la bahía gaditana.
La infraestructura tendrá un 5% de pendiente con seis vanos centrales, un tramo móvil «para barcos de gran altura y anchura» de dos hojas de 145 metros de longitud.
El nombre de La Pepa se debe a la próxima conmemoración, en 2012, del bicentenario de la Constitución de Cádiz de 1812, y como reconocimiento al «primer hito democrático de nuestro país» y al «esfuerzo de los gaditanos por la democracia», al tiempo de que es «un nombre de mujer y muy querido» en la ciudad.
Al acto de presentación del proyecto acudió el autor del proyecto, Javier Manterola, premio Príncipe de Viana de 2005. El ingeniero navarro ha diseñado varias infraestructuras en la Comunidad foral, entre ellas el Puente del Camino A-12 en Puente la Reina y el puente de la autopista sobre el Ebro en Castejón. Entre sus más de 230 proyectos de infraestructuras, destacan las Torres Blancas y el edificio Colón de Madrid, el campo de fútbol de San Mamés, la estación de tren de Aluche (Madrid) y la restauración del acueducto de Segovia. En el 2001 recibió el Premio Nacional de Ingeniería Civil. Actualmente trabaja en un puente para el AVE Madrid-Valencia y en el diseño del puente sobre el Bidasoa en Endarlatsa

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