domingo, 21 de mayo de 2006

El Dique mas Grande del Mundo




















La obra entera empezará a funcionar en 2008, un año antes de lo planeadoTerminan de vaciar la presa Tres
GargantasEl jefe de la represa lo juzga el proyecto más grandioso de los chinos en mil años. En 2008 se habrán desplazado a 1.3 millones de personas a lo largo del Yangzi.

Orgullo del gobierno comunista y pesadilla de ecologistas y desplazados, el dique más grande del mundo fue finalizado hoy en la presa de las Tres Gargantas, el megalómano proyecto que entrará en funcionamiento en 2008.Con 1.3 millones de campesinos expropiados y desplazados, cien obreros muertos en la épica construcción y la amenaza de 200 mil metros cúbicos de aguas residuales acumuladas en el embalse, el dique, dicen, acabará con las milenarias crecidas del Yangzi.Sus dos mil 309 metros de longitud y 185 de altura cerca de la presa de Xiling, en la provincia central de Hubei, desplazan al dique de Itaipú, en Brasil, como el mayor del mundo y la propaganda comunista lo compara con la Gran Muralla.

La finalización del dique, tras vaciarse la última masa de cemento de los 28 millones de metros cúbicos que lo componen, augura que el proyecto estará acabado un año antes de lo previsto, en 2008, con suerte para los Juegos Olímpicos.La presa inviste al gobierno chino de un logro histórico: controlar las periódicas crecidas del Yangzi (el río más largo de China con seis mil 380 kilómetros, tercero del mundo tras el Amazonas y el Nilo), que por milenios han asolado al país, y generar electricidad.Hoy día funcionan 12 del total de 26 generadores de la presa, y el resto se instalará en los próximos dos años: en 2008 generarán 84 mil 700 millones de kilovatios-hora cada año, para subsanar el endémico déficit energético de las urbes del este del país, las más ricas.El presupuesto es, según Pekín, de 22 mil 500 millones de dólares; según analistas extranjeros, el doble (50 mil millones de dólares), informó la agencia oficial Xinhua.

El dique “soportará desastres naturales”, como terremotos de hasta siete grados en la escala de Richter, y “ataques terroristas”, señaló Cao Guangjing, subdirector de la China Yangtze River Three Gorges Project Development Corp. al diario China Daily.Pero los ecologistas advierten sobre desastres. “No creo que el dique esté acabado”, declaró Dai Qing, una ecologista y activista implicada en el proyecto desde los 80. “En 1980 el Departamento de Transportes se opuso, porque la presa bloquearía el transporte fluvial en el Yangzi, y accedieron tras negociar con el gobierno de Deng Xiaoping la construcción de un elevador para embarcaciones y cinco compuertas.
Catorce años después, no están construidos”.Esta carencia significa “que los barcos tienen que esperar hasta tres horas para proseguir su curso, y nos prometieron que serían 14 minutos de espera. A veces hay 500 barcos esperando”, continúa Dai.Según Dai, lo peor será la seguridad del agua y el impacto ecológico: “Ahora lo llamamos ‘el cuello de botella’. El impacto va a ser terrible.
Los medios están controlados por la propaganda, pero la gente corriente está muy enfadada”. La buena calidad del cemento “es mentira”, el agua causará en el material “desastres geológicos, erosión y filtraciones de tierra”, y Dai pone como ejemplo lo que ya ocurrió en otra presa del río Amarillo, donde la sedimentación se ha trasladado del curso bajo al embalse y ha envenenado el agua.Ma Jun, experto en proyectos acuíferos, es comedido: “El proyecto tiene ventajas y desventajas, no ayuda mostrar sólo un lado. El impacto se conoce públicamente y la mayor parte tiene que ser mitigado todavía”.Ma añadió que es crucial decidir el futuro de los próximos proyectos a través de una participación más abierta del público.Según la prensa, la constructora ha invertido 2.5 millones de dólares en la construcción de un barco de limpieza de vertidos, “el mayor de su tipo en China”. Y el gobierno se gastará anualmente 1.25 millones de dólares en limpiar los hasta 200 mil metros cúbicos de aguas residuales que se acumulan en el embalse en periodo de crecidas.
Unos cuantos números
• Cuando la presa quede terminada totalmente producirá 85 mil millones de kilovatios-hora, el equivalente a la generación eléctrica de toda Bélgica.
• Para su construcción se utilizaron 218 mil toneladas de acero y 28 millones de metros cúbicos de concreto. El embalse mide 660 kilómetros de largo.
• Gracias a su sistema de esclusas, la presa Tres Gargantas permitirá el paso de barcos de hasta 10 mil toneladas que antes debían quedarse río abajo.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Nice colors. Keep up the good work. thnx!
»

Anónimo dijo...

I really enjoyed looking at your site, I found it very helpful indeed, keep up the good work.
»

Anónimo dijo...

m parece u royecto muy ineresane pero q vendra cuando nu c pueda limpiar o no c abastescan par limpiar los residuos