martes, 4 de abril de 2006

Cimentaciones Zapatas

Las zapatas pueden ser de hormigón en masa o armado con planta cuadrada o rectangular como cimentación de soportes verticales pertenecientes a estructuras de edificación , sobre suelos homogéneos de estratigrafía sensiblemente horizontal. Las zapatas aisladas para la cimentación de cada soporte en general serán centradas con el mismo , salvo las situadas en linderos y medianeras , serán de de hormigón armado para firmes superficiales o en masa para firmes algo mas profundos .
De planta cuadrada como opción general De planta rectangular , cuando las cuadradas equivalentes queden muy próximas , o para regularizar los vuelos en los casos de soportes muy alargados o de pantallas .ZAPATAS AISLADAS: Es aquella zapata en al que descansa o recae un solo pilar . Encargada de transmitir a través de su superficie de cimentación las cargas al terreno . Una variante de zapata aislada aparece en edificios con junta de dilatación y en este caso se denomina "zapata ajo pilar en junta de diapasón". La zapata no necesita junta pues al estar empotrada en el terreno no se ve afectada por los cambios térmicos , aunque en las estructuras si que es normal además de aconsejable poner una junta cada 30mts aproximadamente , en estos casos la zapata se calcula como si sobre ella solo recayese un único pilar.ZAPATAS AISLADAS DESCENTRADAS: Las zapatas descentradas tienen la particularidad de que las cargas que sobre ellas recaen , lo hacen de forma descentrada , por lo que se producen unos momentos de vuelco que habrá que contrarrestar . Pueden ser de medianería y de esquina.Zapata corrida bajo dos pilares: Zapata combinada : Aquella sobre la que apoyan dos pilares separados una distancia que oscila de 3 a 5 mts de distancia . Para calcularla hay que hacer pasar la resultante de los esfuerzos provenientes de los soportes por el centro de gravedad de la zapata .Zapata asociada: Aquella sobre la que apoyan dos soportes muy próximos . se une por el bulbo de presiones .Jugando con el vuelo desaparece el momento flector positivo , que en un primer momento nos aparece .

1 comentario:

Gabriel Quintana dijo...

Las zapatas aisladas son cimentaciones superficiales que se emplean para soportar cargas concentradas de una estructura, como las que producen las columnas o los muros. Se distinguen por tener una superficie de apoyo con el suelo mayor que la del elemento que sustentan.